domingo, mayo 28, 2006

Cuidado con los pequeños detalles

Hola, ¿Cómo esta hoy?

Este domingo en la sierra madrileña es soleado y caluroso. Hace un día genial.

Acabo de releer un articulo en un Times de hace un tiempo sobre un fenómeno que quiero comentarte.

Darte cuenta de este fenómeno te ayudará a no hacerlo tú y a darte cuenta cuando lo hacen los demás y prever sus afectos.

Te has preguntado por qué te sientes ignorada por tu jefe. No eres capaz de explicarlo, pero es una sensación que no puedes evitar. Afecta a tu rendimiento puesto que no te sientes reconocida aunque no sepas explicar porque.

Bien parece que ahora podemos arrojar alguna luz sobre estos hechos.

El termino que se ha creado para definir lo que te voy a explicar es el de micro –injusticias (micro inequities en ingles) y lo a denominado así Stephen Young, antiguo consultor de JP Morgan Chase.

Se refiere a pequeños detalles que no son detectados a nivel consciente, pero que tienen una profunda repercusión en cómo te sientes y en tu rendimiento.

Te daré unos ejemplos para hacerlo más claro.

Estas hablando con alguien y esta persona esta viendo sus mensajes del móvil a la vez o viendo su correo electrónico.

En el trabajo tu recibes unos buenos días y tu compañera o compañero un abrazo de buenos días.

En las reuniones haces tu aportación y es ignorada, pasando rápidamente a la siguiente.


Son comportamientos que quizá quién los hace no es consciente de lo que hace.


Sin embargo, están transmitiendo una falta de consideración hacia quien los recibe que afecta a su rendimiento en el trabajo y su propia consideración como miembro del grupo.

Estos detalles que pueden parecen poca cosa están costando millones de dólares ( de euros) a las empresas. Tanto en baja productividad y bajas por estrés y depresión como en litigios por acoso psicológico ( moobing ).

Actualmente están legando casos a los tribunales en que la reclamación es que “No me sentía aceptada” “No me sentía reconocida”.

Esto es algo a tomar a la ligera.

Una de las necesidades básicas del ser humano es sentirse reconocido, sentirse importante.

Si eres jefe o si sufres este fenómeno estate atento a cómo se produce y sus consecuencias.

Ya hay empresas como IBM o Campbell que están invirtiendo en formación sobre este hecho para sus directivos.

Una jornada de unas cuatro horas nos permite concienciar a los directivos y manager sobre en qué consiste este hecho, cómo detectarlo y cómo evitarlo.

Si quieres más información escríbeme a
fernando@growandwin.com

Hazlo ahora y deja de sufrir los efectos indeseables de los pequeños detalles.

Crece y Gana

Fernando Manzano

No hay comentarios: